El CNH2 participa en las Jornadas de “Innovación en gestión energética: Contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible”

EL CNH2 PARTICIPA EN LAS JORNADAS DE “INNOVACIÓN EN GESTIÓN ENERGÉTICA: CONTRIBUCIÓN DEL FERROCARRIL A LA MOVILIDAD SOSTENIBLE” PROPUESTAS POR LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA FERROVIARIA (PTFE).

El pasado 13 de mayo el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) presentó a los asistentes a las jornadas el proyecto europeo FCH2Rail dentro de la temática Tecnologías de Distribución y Almacenamiento.

En esta mesa coloquio se trataron diversos temas como el desarrollo de la red de ferrolineras desde la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), la introducción del tren de hidrógeno en el sistema ferroviario o el uso de supercondensadores y baterías como tecnologías prometedoras para el futuro. Las jornadas que se celebraron de manera on-line registraron un gran éxito de asistentes por el interés que suscita estas innovaciones en el actual sistema ferroviario. D. Carlos de la Cruz como miembro de la PTFE y responsable del CNH2 del proyecto FCH2Rail fue invitado a presentar el proyecto en las jornadas.

El principal objetivo del proyecto FCH2RAIL es la puesta en servicio de un tren Bi-Modo para lo cual prevé convertir un tren de cercanías eléctrico CIVIA (fabricado por el constructor español CAF) integrando en el mismo el módulo híbrido de pila de combustible y baterías. El operador ferroviario público español Renfe suministrará el material rodante. Uno de los componentes básicos del sistema de energía autónomo son los módulos de pila de combustible suministrados por la empresa Toyota Motor Europe (TME), mientras que las baterías y convertidores de potencia serán suministrados por CAF. Los ensayos funcionales iniciales y los trayectos de prueba se llevarán a cabo en vías españolas y portuguesas con el apoyo de los gestores de infraestructuras Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) e Infraestructuras de Portugal (IP). El Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2) como centro de investigación de referencia internacional se encargará de la construcción de la estación de repostaje de hidrógeno y liderará las tareas de testeo del sistema de la  pila de combustible en sus instalaciones, así como el desarrollo del marco regulatorio y asesoramiento en todas las áreas relacionadas con el hidrógeno previamente a su integración en el tren.

Este proyecto tiene un presupuesto de 14 millones de euros para desarrollar, probar y homologar el sistema en los próximos cuatro años y está dotado con una financiación de unos 10 millones de euros por parte de la FCH 2 JU (nº de acuerdo de subvención 101006633).