Esta línea estratégica incluye todas las acciones complementarias llevadas a cabo por el Centro, como las relaciones externas, la difusión, la formación y la percepción social.
El CNH2 como instalación a la vanguardia y única en su concepción dentro del territorio nacional, está dedicada a la investigación, desarrollo e innovación para impulsar las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible, desarrollando su actividad sobre la base de ejecución de Proyectos de I+D+i, cuya temática se encuentra dentro de las siguientes áreas de investigación o líneas estratégicas definidas en su Plan Estratégico.
La línea estratégica de producción de hidrógeno se centra principalmente en los dispositivos de electrólisis del agua, especialmente a baja temperatura (membrana polimérica alcalina, PEM) de fuentes renovables, pero sin olvidar otras vías actuales o futuras relacionadas con la energía limpia y los procesos sostenibles (energía térmica con fuentes renovables, energía limpia). Carbón, cogeneración a gas natural,…
La línea estratégica de almacenamiento de hidrógeno se centra principalmente en las tecnologías de almacenamiento de hidrógeno a alta presión y de almacenamiento sólido, especialmente, en hidruros metálicos.
La línea estratégica de transformación de hidrógeno se centra en las pilas de combustible de membrana polimérica de intercambio protónico (PEMFC) y en las pilas de óxido sólido (SOFC), sin olvidar otros desarrollo en fase mucho menos avanzada en los que el hidrógeno actúe como vector energético a través de la producción de una energía distinta de la eléctrica.
Esta línea estratégica engloba las actividades que se centran, por un lado, en la integración del hidrógeno como almacenamiento de energías renovables en microrredes, la generación distribuida y las redes inteligentes y, por otro, en las aplicaciones de las tecnologías del hidrógeno en diferentes sistemas y usos tanto estacionarios como de transporte.
Normativa y Seguridad
La línea estratégica de normativa y seguridad tiene como objetivo general el conocimiento al detalle de toda la normativa que, desde el punto de vista de seguridad, aplica a las actividades que el CNH2 realiza tales como atmósferas explosivas, aparatos a presión, almacenamiento de productos químicos, almacenamiento a presión, etc.