El área de producción de hidrógeno comprende todas aquellas actividades de I+D+i destinadas a la generación de hidrógeno mediante energías renovables, principalmente a través de la electrólisis del agua, pero también a partir de otros mecanismos basados en procesos biológicos y revalorización de residuos. El gran reto, es conseguir sistemas optimizados frente a la operación con fuentes de gran variabilidad, como las renovables, sin que parámetros como la pureza de los gases producidos, la eficiencia del sistema o la durabilidad se vean perjudicados.
La producción limpia de hidrógeno a partir de fuentes renovables es el aspecto crítico y fundamental a la hora de concebir el hidrógeno como un sistema de almacenamiento de energía, especialmente mediante la electrólisis del agua, tanto a baja temperatura (alcalina, PEM) como a alta temperatura (óxido sólido). La electrólisis es un proceso que consiste en aportar electricidad y calor para disociar la molécula de agua en sus componentes elementales (H2 y O2). Otros métodos, basados en procesos fotoquímicos y biológicos, como la fermentación anaeróbica de residuos o la electrólisis microbiana, también son de gran importancia para una producción limpia de hidrógeno.
Desde el CNH2 se trabaja activamente en estos procesos, dando soporte tanto al sector industrial como al científico, para optimizar e impulsar estas tecnologías. Así, las diferentes actividades que se acometen en esta área comprenden el desarrollo y la caracterización de componentes, el diseño y mejora de celdas electrolíticas mediante simulación CFD y la experimentación de stacks y sistemas a escala industrial para el análisis de su durabilidad y la optimización de su funcionamiento. Estas actividades incluyen además, el diseño, desarrollo y puesta en marcha de infraestructuras para el testeo de estas tecnologías, así como el modelado de procesos que integren todos los sub-sistemas asociados.
Para alcanzar estos objetivos, el CNH2 dispone de diversos laboratorios altamente especializados, cuyo equipamiento permite dar soporte y cubrir las diferentes actividades de I+D+i que se desarrollan en esta área. Entre sus principales instalaciones dispone de equipos para realizar estudios electroquímicos y fluidodinámicos, ensayos de corrosión, caracterización de materiales, licencias de simulación, bancos de ensayo de diferentes potencias para celdas y stacks e instalaciones para el testeo de sistemas completos.
Finalmente señalar, que esta área cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinar, que posee una amplia experiencia en las diferentes actividades de investigación, desarrollo tecnológico e ingeniería que se abordan.
Laboratorios relacionados con producción de hidrógeno
Laboratorio de Electrólisis Alcalina
Laboratorio de Investigación y Escalado de Tecnología PEM
Laboratorio de Óxido Sólido
Laboratorio de Testeo de Tecnología PEM
Laboratorio de Bioenergía
Laboratorio de Simulación
Laboratorio de Caracterización de Materiales