“Fuel Cell Hybrid PowerPack for Rail Application (FCH2RAIL)”
Duración
2020-2024
Entidades participantes
Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e.V. (DLR), Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A.(CAF), Toyota Motor Europe NV/SA (TME), Entidad Pública Empresarial, RENFE – Operadora, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Infraestruturas de Portugal S.A. (IP), STEMMANN-Technik GmbH (STT).
Objetivo del Proyecto
Desarrollar, construir, probar, demostrar y homologar un PowerPack híbrida de pilas de combustible escalable, modular y polivalente aplicable a diferentes aplicaciones ferroviarias (trenes regionales, locomotoras de mercancías y locomotoras de maniobra), siendo ademas adecuada la solución para la adaptación de los trenes eléctricos y diésel existentes. El PowerPack híbrido basado en pilas de combustible, se diseñará y demostrará en una tren regional bimodal retroadaptado que toma la electricidad de la catenaria mientras funciona en los tramos electrificados y utiliza el sistema anteriormente comentado como fuente de energía en los tramos no electrificados, con el apoyo de un innovador sistema de gestión de la energía en todo el tren para minimizar el consumo de energía y potencia.
Palabras clave
prototipos, hidrogenera, tren, hidrógeno, pilas de combustible, bidireccional
Financiación recibida
1.145.375,00 €
Convocatoria
Convocatoria 2020. H2020-JTI-FCH-2020-1 correspondiente al topic específico FCH-01-7-2020: Extending the use cases for FC trains through innovative designs and streamlined administrative framework
Organismo financiador
Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH2 JU)
Acuerdo de Subvención 101006633
Noticias
El tren de hidrógeno está entrando en la estación y del repostaje se encarga el CNH2 de Puertollano
El primer tren de hidrógeno en España pasa por Talavera de la Reina
El tren de hidrógeno se aprueba por la provincia de Toledo
Información de la RED CORDIS del proyecto FCH2RAIL
Europe selects the Consortium led by CAF for Development of a Hydrogen Train Prototype
EU-funding to help develop a hydrogen-powered train
Renfe, Adif y CAF se suben al tren de hidrógeno
Europa elige al consorcio liderado por CAF para el desarrollo de un prototipo de tren de hidrógeno