“Fuel Cell Hybrid PowerPack for Rail Application (FCH2RAIL)”
Duración
2020-2024
Entidades participantes
Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e.V. (DLR), Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A.(CAF), Toyota Motor Europe NV/SA (TME), Entidad Pública Empresarial, RENFE – Operadora, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Infraestruturas de Portugal S.A. (IP), STEMMANN-Technik GmbH (STT).
Objetivo del Proyecto
Desarrollar, construir, probar, demostrar y homologar un PowerPack híbrida de pilas de combustible escalable, modular y polivalente aplicable a diferentes aplicaciones ferroviarias (trenes regionales, locomotoras de mercancías y locomotoras de maniobra), siendo ademas adecuada la solución para la adaptación de los trenes eléctricos y diésel existentes. El PowerPack híbrido basado en pilas de combustible, se diseñará y demostrará en una tren regional bimodal retroadaptado que toma la electricidad de la catenaria mientras funciona en los tramos electrificados y utiliza el sistema anteriormente comentado como fuente de energía en los tramos no electrificados, con el apoyo de un innovador sistema de gestión de la energía en todo el tren para minimizar el consumo de energía y potencia.
Palabras clave
prototipos, hidrogenera, tren, hidrógeno, pilas de combustible, bidireccional
Financiación recibida
1.145.375,00 €
Convocatoria
Convocatoria 2020. H2020-JTI-FCH-2020-1 correspondiente al topic específico FCH-01-7-2020: Extending the use cases for FC trains through innovative designs and streamlined administrative framework
Organismo financiador


Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH2 JU)
Acuerdo de Subvención 101006633