El IGN licita pilas de metanol tras los resultados de las pruebas ejecutadas con la integración tecnológica del CNH2

El CNH2 ha participado en un proyecto en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y en coordinación con el Comité Polar Español dentro de XXXVI edición de la campaña Antártida. Tras la instalación de un sistema de pilas de metanol en 2023, los resultados de las primeras pruebas y la adquisición (vía licitación pública en este 2024) de más pilas de metanol por parte del IGN ratifican el éxito del proyecto.

La instalación experimental en una de las estaciones de un sistema de pila de combustible de metanol tenía el objetivo de favorecer el suministro de energía limpia constante a la estación sísmica durante el invierno antártico, aun en condiciones de falta de insolación que imposibilitara el uso de las placas fotovoltaicas instaladas. De esta manera, se pretendía asegurar el funcionamiento ininterrumpido de la estación, así como de las comunicaciones para la transmisión en tiempo real de sus datos.

Tras un análisis de aplicaciones de sistemas de pilas de combustible en regiones polares, realizado por el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), el IGN adquirió un modelo de pila de combustible de metanol integrado en un sistema diseñado para trabajar a bajas temperaturas.

Tras los ensayos realizados en el CNH2, donde el sistema de pila de combustible estuvo operando de manera continua junto con una estación sísmica, se concluyó que el sistema cumplía con los requisitos previos a su instalación en campo.

Por último, el equipo fue instalado y operado por los técnicos del IGN en una de las estaciones sísmicas de isla Decepción, próxima a la base “Gabriel de Castilla”, destinada a la monitorización y vigilancia de la actividad sísmica y volcánica. El sistema quedó instalado y funcionando exitosamente durante todo el invierno polar.