Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Última modificación 08 febrero, 2021

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo día 11 de febrero, el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) como centro adscrito a la UCC+i va a participar en una jornada de entrevistas propuesta por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCLM divulga).

La iniciativa ha tenido muy buena respuesta, más de un centenar de investigadoras van a ser entrevistadas por alumnos de centros educativos de toda Castilla La Mancha. Desde el CNH2 nos sumamos a la iniciativa con la participación de cinco de nuestras investigadoras. De la Unidad de Investigación, van a participar en las entrevistas Dª. Gema Sevilla, Dª. Nuria Rojas, Dra. Rocio Andújar y Dra. Nuria García-Mancha, y de la Unidad de Ingeniería Aplicada, Dª. Beatriz Nieto.

Las entrevistas se realizarán de forma online, lo que crea la posibilidad de la participación de cualquier centro de la comunidad, que en otras ocasiones por lejanía no ha tenido la posibilidad de participar en jornadas presenciales. La jornada contempla que cada investigadora habilite un espacio en la plataforma de videoconferencias al que se conectaran los centros educativos para entrevistarlas. Esta propuesta tiene como objetivo dar visibilidad al papel de la mujer en la ciencia, acercar la ciencia a las futuras generaciones,  y que los alumnos y alumnas obtengan respuestas a dudas o curiosidades que les surjan del ámbito científico.

El CNH2 considera de elevado interés la ejecución de actividades y actuaciones de I+D+i, pero igual de importante es difundir los resultados y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de investigación, los desarrollos obtenidos y más concretamente sobre la labor del CNH2 como instalación al servicio de la comunidad científica y empresarial, las tecnologías y las ventajas del uso del hidrógeno. Estas actividades de difusión y formación se canalizan en gran medida a través de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i – CNH2) y a través de proyectos como el DivulgaH2.

Actividad desarrollada dentro del programa de actividades 2021 de la UCC+i-CNH2, adscrito a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.