Participación del Centro Nacional del Hidrógeno en CONAPPICE 2012

Última modificación 26 marzo, 2019

Durante los pasados días 21 a 23 de Noviembre, el Centro Nacional del Hidrógeno participó activamente en las actividades presentadas en CONAPPICE 2012 celebrado en Madrid.

 

El Congreso Nacional de Pilas de Combustible (CONAPPICE) es un encuentro bianual organizado por la Asociación Nacional de Pilas de Combustible que reúne a los principales agentes implicados en el desarrollo de las tecnologías de las Pilas de Combustible y del hidrógeno energético. Tiene como objetivo facilitar el desarrollo de la tecnología de Pilas de Combustible y procesos asociados, como la producción, almacenamiento y utilización de hidrógeno, mediante la comunicación de los avances logrados por cada uno de los que trabajan en esta tecnología desde distintos ámbitos: universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, empresas y administraciones.

En su quinta edición, CONAPPICE se ha estructurado en dos áreas:  tecnologías  de  pilas  de  combustible  de  baja  (PEMFC,  DMFC)  y  alta  temperatura  (SOFC). A parte de estas dos líneas principales, durante el congreso se han dedicado varias sesiones a  la  producción  y  el  almacenamiento  de  hidrógeno,  así  como  a  la  revisión  de  experiencias  en  aplicaciones industriales. Esta perspectiva tan amplia, ha permitido a los asistentes adquirir una visión de conjunto del estado actual de la tecnología en España, así como de las posibilidades de futuro.

Al igual que en ediciones anteriores, el CNH2 ha participado en esta ocasión con dos comunicaciones:

  • La primera de ellas, presentada como una comunicación oral por Beatriz Nieto Calderón, titulada «Estudio preliminar y ejecución de la adecuación de un laboratorio para trabajar con hidrógeno» trataba acerca de los trabajos necesarios para adecuar un laboratorio para trabajar con hidrógeno, desde el diseño preliminar hasta la ejecución de las diferentes instalaciones. Según la ITC-029 sobre Prescripciones particulares para las instalaciones eléctricas de los locales con riesgo de incendio o explosión, del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (RD 842/2002), los lugares en los que está presente el hidrógeno se clasifican como emplazamientos peligrosos, es decir, espacios en los que una atmósfera explosiva (ATEX) está o puede estar en una cuantía tal como para requerir precauciones especiales en la construcción, instalación y utilización de aparatos. Sobre esta base normativa, y atendiendo a las normas UNE 60079-10-1:2010 y UNE 20200:2006 se abordó la fase de diseño y construcción del emplazamiento objeto del presente trabajo.
  • El segundo trabajo, enmarcado en la sesión de Pósters con título «Caracterización electroquímica de un dispositivo de producción de hidrógeno mediante electrolisis alcalina: influencia de la membrana» y presentado por Jesús Rodríguez Ruiz, reporta un estudio de caracterización electroquímica de cuatro membranas comerciales, con el objetivo de evaluar su rendimiento en un stack de electrólisis alcalina. Mediante el uso de técnicas electroquímicas clásicas se pudo determinar la mejor candidata entre las membranas analizadas, así como se evidenció la gran importancia que ha adquirido la membrana como componente crítico en el diseño de electrolizadores alcalinos desde la prohibición de los asbestos, material utilizado tradicionalmente. Además, cabe destacar que, este trabajo ha dado pie a nuevos desarrollos en el CNH2, y en la actualidad se está prestando atención al resto de componentes del stack de electrólisis, así como a la propia configuración del mismo, con el fin de encontrar una combinación óptima que haga más eficiente el proceso de producción de Hidrógeno por electrólisis alcalina.

Más información del Congreso: CONAPPICE 2012