La UCLM apuesta por la economía verde dentro de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial

Última modificación 26 marzo, 2019

En la inauguración de las III Jornadas sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, confirmó la apuesta institucional por la economía verde dentro de su Programa de RSE, puesto en marcha con el apoyo de Banco Santander. Además de señalar el trabajo de los investigadores de la UCLM en el ámbito de las energías renovables, el rector subrayó la importancia de la colaboración con la administración y con las empresas en iniciativas como este foro, que concluirá mañana con la intervención del ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.

Más de 400 estudiantes de todos los campus y de varias titulaciones, entre las que se encuentran Ciencias Ambientales, Ingeniería Industrial, Derecho o Administración de Empresas, investigadores, representantes del sector empresarial e instituciones se dan cita hoy y mañana en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo para conocer las diferentes iniciativas que existen en España y en Europa en torno a la economía verde.

El hilo conductor de estas jornadas, promovidas por la Fundación General de la UCLM, “nos afecta como ciudadanos y nos interesa como estudiantes y futuros profesionales” según el rector, para quien la economía verde es “competitiva, sostenible desde el punto de vista ambiental y tan importante para el desarrollo como para la inserción laboral”. Collado señaló que si se siguen aplicando medidas positivas de incentivo, en los próximos ocho años se podrían crear en nuestro país más de un millón de empleos verdes, de acuerdo con las estimaciones del Observatorio de la Sostenibilidad en España y la Fundación Biodiversidad.

En este sentido, las jornadas abordarán asuntos como los sistemas energéticos bajos en carbono, la financiación de las políticas energéticas, la eficiencia de las energías renovables y los nuevos modelos de coparticipación público-privados en el marco del Programa Horizonte 2020. Además, se celebrarán mesas de trabajo entre grupos de investigación de la UCLM y representantes del sector empresarial y sobre la forma en que la institución puede colaborar con los centros que imparten Formación Profesional en el área de la energía y el medio ambiente.

En su intervención, el rector reconoció de forma expresa la labor de estos grupos de investigación relacionados con la economía verde, cuyo trabajo ha permitido la obtención del sello de “Campus de Excelencia Internacional” a través del proyecto CYTEMA.

Finalmente, el rector agradeció el apoyo de la Cátedra Santander RSC y el de las distintas empresas e instituciones que tendrán presencia en el foro a través de las distintas ponencias y comunicaciones, entre las que se encuentran la Comisión Europea, el Centro Nacional del Hidrógeno, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el CIEMAT, el IDAE, NH Hoteles, INDRA, Tüv Rheinland o VESTAS.

Fuente: Universidad de Castilla-La Mancha