Modificado el convenio con Castilla-La Mancha para construir el Centro de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible

Última modificación 26 marzo, 2019

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Ciencia e Innovación a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar la modificación de un convenio de colaboración suscrito entre ese Departamento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Dicho convenio tiene como fin la creación del consorcio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNETHPC) en Puertollano (Ciudad Real).

El mencionado Convenio de colaboración data de 21 de diciembre de 2007. En él la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el entonces Ministerio de Educación y Ciencia acordaron la creación del consorcio y la aportación al 50 por 100 de la financiación necesaria para el diseño, construcción, equipamiento y explotación del Centro citado. Este convenio continúa en vigor en la actualidad y su vigencia expira en diciembre de 2021. No obstante, y dado que actualmente se encuentra finalizada la fase de diseño del proyecto y éste se encuentra en construcción, se considera oportuno suscribir una modificación del Convenio de Colaboración para adaptar la financiación a la evolución real del proyecto.

Esta modificación mantiene íntegramente los objetivos previstos inicialmente para el CNETHPC en cuanto a prestaciones, capacidades y utilidades ofrecidas a la comunidad científica y técnica española, en tanto las aportaciones de la partes para cubrir los costes de construcción y equipamiento ascienden a 38.519.000 euros, tal como recogía el convenio suscrito en 2007. Los cambios se hallan en la optimización del modelo de explotación científica de la instalación, de forma que se consigue una reducción de gastos corrientes durante la fase de explotación, lo que permite ajustar las correspondientes aportaciones anuales a realizar por ambas administraciones en el periodo 2010-2021.

Objetivo del Centro

El Centro de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible tiene como objetivo la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos al hidrógeno (generación, almacenamiento, transporte, utilización, etcétera) y las pilas de combustible. Está al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional y abierto a la colaboración internacional.

El centro está incluido en el Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares aprobado por la Conferencia de Presidentes del 11 de enero de 2007 y constituye una importante muestra de colaboración entre el Estado y una Comunidad Autónoma en materia de Instalaciones Científicas.