El Gobierno regional presenta en Bruselas el Centro Nacional del Hidrógeno

Última modificación 26 marzo, 2019

Ubicado en Puertollano (Ciudad Real).
La directora general de Investigación e Innovación, Mar Álvarez, ha descrito en Bruselas este Centro, que será una de las mayores infraestructuras de este tipo en Europa, con motivo de la tercera Asamblea de las Regiones y Municipios con intereses en el Hidrógeno.
Mar Alvarez

Mar Alvarez

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado en Bruselas el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real), una infraestructura científica que será un referente en el sector. La presentación, a cargo de la directora general de Investigación e Innovación, Mar Álvarez, tuvo lugar el miércoles en el marco la tercera Asamblea de las Regiones y Municipios con intereses en el Hidrógeno.
Castilla-La Mancha participa en esta Asociación desde su fundación hace tres años, junto con regiones europeas y españolas como Aragón, Galicia, Lombardía, Noreste de Inglaterra o Escandinavia, entre otras.
Sus principales objetivos están relacionados con la coordinación entre iniciativas europeas en el sector y las acciones llevadas a cabo por los gobiernos regionales, la promoción de este nuevo vector energético, o la búsqueda de nuevas oportunidades científicas y empresariales de esta nueva tecnología.
Esta tercera reunión se ha dedicado especialmente a las nuevas infraestructuras científicas que se están construyendo en Europa en el campo del Hidrógeno y las Pilas de Combustible.
Álvarez informó a la Asamblea de que el futuro Centro del Hidrógeno de Puertollano estará en funcionamiento a mediados de 2012. Añadió que se trata de una de las 24 Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares que se están llevando a cabo en España, y que en este caso está cofinanciada entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno regional.
“El objetivo principal de estas infraestructuras científicas está totalmente alineado con las estrategias que en este campo desarrolla el Gobierno de José María Barreda: invertir en Investigación y Desarrollo para cambiar el modelo productivo actual, y seguir apostando en energías compatibles con el Medio Ambiente”, declaró.
Recordó también que el contrato de adjudicación de la obra se firmó hace un mes por un importe cercano a los 26 millones de euros, lo que lo convierte en una de las mayores infraestructuras de este tipo que actualmente se construyen en Europa.
Durante la construcción del edificio se contratarán entre 150 y 200 personas. Cuando esté en pleno funcionamiento contará con una plantilla de 170 ingenieros y tecnólogos a los que habrá que sumar un 30 por ciento más de investigadores que vendrán desde distintos países a utilizar las instalaciones del Centro.
LÍDER DEL SECTOR
El Centro dedicará sus actividades a la experimentación en la producción, almacenamiento, purificación y distribución de hidrógeno de origen fundamentalmente renovable, las tecnologías de pilas de combustibles de alta, media y baja temperatura, la integración de sistemas y la demostración de estos sistemas en sus instalaciones de experimentación a escala piloto.
El centro está al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional y abierto a la colaboración internacional y se inserta de pleno en las iniciativas de coordinación y colaboración europeas en este campo.
El Centro Nacional del Hidrógeno pretende liderar, a medio plazo, la estrategia nacional en tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible, conjugando las actuaciones de los grupos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, con el principal propósito de que los sectores industriales implicados se beneficien del resultado obtenido por los grupos de I+D.
Asimismo, promoverá la realización de proyectos clave que sirvan por una parte, para la demostración de la eficiencia y fiabilidad de estas tecnologías, su incorporación al sistema energético nacional e internacional, y que actúen a su vez de efecto incentivador para los sectores industrial y energético.