Operador de Red IteliGENte
Duración
2013-2015
Objetivo del Proyecto
Con este proyecto se abordaron dos líneas estratégicas como son:
- Desarrollo, optimización y experimentación de microrredes basadas en energías renovables y en la integración del hidrógeno como sistema de almacenamiento energético.
- Operación de redes eléctricas: estudio, control, simulación y optimización técnica y económica en redes, virtual power plants, smartgrids y microrredes eléctricas con incorporación de sistemas de hidrógeno.
Con los resultados obtenidos en anteriores proyectos financiados, como son el proyecto SINTER y proyecto GEBE, se comprobó cómo a través de la integración de los sistemas de almacenamiento de energía excedente mediante generación renovable se puede operar en momentos de generación deficitaria en condiciones de seguridad, fiabilidad y seguridad de suministro y demostrar cómo los sistemas de almacenamiento de energía basados en las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible aparecen como una solución tecnológica viable y factible para suavizar el carácter aleatorio de la generación renovable, satisfaciendo la demanda requerida en el sector residencial.
Palabras clave
Smart Grid, control, energías renovables, ciclo de hidrógeno.
Presupuesto
8.649 €
Organismo financiador
Cofinanciado por
Contactos
D. Carlos Merino Rodríguez
Investigador Principal
Teléfono: +34 926 420 682 – Ext. 140
Correo electrónico: carlos.merino@cnh2.es
D. Jesús Javier Martín Pérez
Coordinador
Teléfono: +34 926 420 682 – Ext. 121
Correo electrónico: jesus.martin@cnh2.es
LOGROS DEL PROYECTO
Presentaciones
“Development of a model to analyze the behavior of hydrogen leaks inside an experimental facility using CFD simulations”. E. Amores, G. Manjavacas. WHEC 2016. Zaragoza (España), Junio 2016.
“Almacenamiento de energía en ciclo de hidrógeno para sistemas aislados”. D. Hidalgo, J. J. Martín, C. Merino. II Congreso Smart Grids; Madrid (España); (27 – 28 de Octubre 2014).
“Smartgrid control with hydrogen energy storage”. C. Merino. Smart City Expo World Congress; Barcelona (España). Noviembre 2013.
Desarrollos tecnológicos obtenidos
PUNTO DE RECARGA DE VEHÍCULO ELÉCTRICO DE ACCESO PÚBLICO