El Centro Nacional del Hidrógeno participa en la primera reunión del proyecto TOGETHER “TrigeneraciÓn con GEoTermia, Hidrógeno y Energías Renovables”.

Última modificación 05 marzo, 2019

El pasado día 3 de diciembre de 2018 tuvo lugar la primera reunión de trabajo conjunta de todo el consorcio del proyecto “TrigeneraciÓn con GEoTermia, Hidrógeno y Energías Renovables (TOGETHER)”.

El proyecto, con fecha de inicio del 1 de septiembre de 2018, busca mejorar la eficiencia energética en la climatización, generación de ACS y suministro eléctrico mediante el desarrollo tecnológico y de investigación de un sistema versátil y modular que incluya los campos de generación de energía, almacenamiento, y uso, basada en la combinación de EE.RR. y del ciclo del hidrógeno en sistemas de cogeneración de calor y frío con geotermia y máquinas de absorción.

Los desarrollos del proyecto se estudiarán en dos laboratorios con diferentes condiciones de trabajo (componentes del sistema y modos de operación) y el sistema global en un living-lab, bajo condiciones reales de uso. A su vez se desarrollarán sistemas para la utilización directa del hidrógeno generado en los equipos destinados a la generación de ACS, calefacción y refrigeración con el objetivo de mejorar de sus rendimientos.

Para ello, el consorcio del proyecto está liderado por Geothermal Energy, S.L. empresa de gestión energética y soluciones medioambientales eficientes para el aprovechamiento de los recursos naturales con el uso de EE.RR., como coordinador del proyecto junto con el apoyo del CIEMAT, organismo público de investigación en temas de energía y mediomabiente, DESIGENIA, empresa de servicios en eficiencia energética y medio ambiente, H2B2 Electrolysis Technologies, empresa tecnológica fabricante de sistemas de producción de hidrógeno basados en la electrólisis de agua y el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), único centro público de investigación dedicado en exclusividad al sector de hidrógeno y pilas de combustible.

En este proyecto, se cuenta además con la colaboración externa de la empresa consultora RM Innovación para las tareas de gestión del proyecto.

El proyecto está financiado por el Programa Retos Colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el expediente RTC-2017-5926-3.