El Centro Nacional del Hidrógeno realiza con éxito la primera recarga de un vehículo comercial de hidrógeno (Toyota Mirai) en España
Última modificación 05 marzo, 2019
[:es]El pasado día 19 de Septiembre de 2018 será recordado como el día en el que los dos primeros vehículos eléctricos de pila de combustible comercial (Toyota Mirai) repostaron en España, en concreto en las instalaciones del Centro Nacional del Hidrógeno ubicado en Puertollano, al disponer dicho centro de una de las 5 infraestructuras de repostaje de hidrógeno existentes en España.
Los vehículos eléctricos de pila de combustible llegaron al Centro Nacional del Hidrógeno el día 18 de Septiembre por la tarde, se repostaron a primera hora de la mañana del día 19, y posteriormente fueron utilizados en el Workshop titulado “Hidrógeno como combustible alternativo del presente y del futuro” (celebradas también en el Centro Nacional del Hidrógeno) donde además de ser expuestos y explicado el funcionamiento de los mismos a los asistentes al Workshop, las principales autoridades locales y regionales que han participado en la inauguración del Workshop, han tenido la posibilidad de conducir los vehículos y ver que es posible tener un sector del transporte descarbonizado, si se utiliza hidrógeno como combustible alternativo.
El Workshop ha contado con una participación de más de 55 profesionales de la cadena ciencia – tecnología – empresa, los cuales han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las posibilidades que ofrece el hidrógeno como combustible alternativo, las posibilidades del hidrógeno como combustible alternativo, la tecnología existente a día de hoy en los vehículos eléctricos de pila de combustible, iniciativas privadas de plantas de generación de hidrógeno renovable en la región de Castilla-La Mancha y la situación del hidrógeno a nivel nacional, Europeo y mundial. Adicionalmente se ha podido ver de primer mano tanto los vehículos expuestos, como la infraestructura de repostaje de hidrógeno del Centro Nacional del Hidrógeno.
España en general y Castilla-La Mancha en particular, debido al potencial renovable existente, puede hacer que el hidrógeno sea un elemento clave para permitir una mayor penetración de las energías renovables al poder generar hidrógeno con los excesos de energía que no se pueden verter a la red y posteriormente utilizarlo como combustible alternativo, descarbonizando de esta forma el transporte, que es uno de los sectores que necesitan con mayor urgencia ser descarbonizado. Tanto el Centro Nacional del Hidrógeno, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son conscientes de esta oportunidad, lo que ha originado que se firme un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para que el hidrógeno juegue un papel importante en la transición económica en general y en la descarbonización del sector transporte en particular.
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