El Centro Nacional del Hidrógeno presenta sus principales instalaciones y da a conocer los avances de los proyectos SHIPS4BLUE y UCCi2018 a alumnos del IES Gregorio Prieto Valdepeñas

Última modificación 05 marzo, 2019

[:es]El pasado miércoles 16 de mayo alumnos de primer curso de Formación Profesional de Automoción del IES Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real), visitaron las instalaciones del Centro Nacional del Hidrógeno y tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano algunas de sus principales instalaciones como el Laboratorio de Vehículos y el sistema de repostaje de hidrógeno. De igual modo, se aprovechó para dar conocer los objetivos y avances de diversos proyectos que se están llevando a cabo en el centro, como son el proyecto SHIPS4BLUE y dentro de las actividades de divulgación el proyecto UCC+i 2018.  

La visita constó de una presentación divulgativa para dar a conocer los principales objetivos del CNH2, las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible y algunos de sus principales usos para movilidad, destacando las aplicaciones en transporte (automóvil, autobús, tren, barco, etc.). Seguidamente los asistentes visitaron “La Senda del Hidrógeno”, un itinerario didáctico y experimental que recorre diferentes áreas para formación, demostración y aplicación, con el fin de mostrar a los participantes los temas propios de la tecnología del hidrógeno: el hidrógeno y la energía, su producción, el almacenamiento, la pila de combustible, sus aplicaciones y seguridad. Para ello, se han utilizado presentaciones, videos, paneles informativos, kits didácticos, maquetas, así como demostradores temáticos.

Una vez finalizada la explicación se visitaron las instalaciones del Laboratorio de Vehículos donde los estudiantes pudieron ver de primera mano un taller de trabajo donde se está trabajando en un vehículo eléctrico de pila de combustible. Posteriormente se visitó la hidrogenera y parque de almacenamiento que el CNH2 tiene operativa.

Por último se presentó el proyecto SHIPS4BLUE (financiado dentro del programa I+C=+C 2016 de apoyo a proyectos de I+D en cooperación en energías renovables marinas), cuyo objetivo principal es analizar la viabilidad técnica y económica de un nuevo sistema de generación de energía eólica off-shore mediante un buque propulsado a vela y dotado de sistemas de producción energética y que ha sido financiado por Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria S.A. (SODERCAN S.A.), del Gobierno de Cantabria y cofinanciado con fondos FEDER.

David Abad, ingeniero químico contratado específicamente para el proyecto, presentó el objetivo, los resultados obtenidos hasta la fecha y el papel del CNH2 dentro del mismo. Principalmente, el CNH2 evalúa la viabilidad técnico-económica de la utilización de la tecnología de electrólisis comercial seleccionada para esta aplicación específica, y analiza los sistemas de almacenamiento de hidrógeno producido vía electrólisis, de manera que se lleve a cabo el diseño de una solución optimizada para el almacenamiento de energía a bordo del buque.

[:]