El CNH2 participa en las actividades organizadas por el IPHE en Sevilla

Última modificación 26 marzo, 2019

El Centro Nacional del Hidrógeno ha asistido al Workshop «Hydrogen: a competitive energy storage medium for large scale integration of renewable electricity organizado por el IPHE (International Partnership for Hydrogen and fuel cells in the Economy», y celebrado entre el 13 y 3l 16 de Noviembre en Sevilla.

Durante estos días Sevilla se ha convertido en centro de debate acerca del futuro del hidrógeno como almacén energético y las mejores formas de convertirlo, junto con las energías renovables, en un tándem que vaya sustituyendo al petróleo como principal fuente de energía. En estas jornadas se han celebrado diversas reuniones y foros, que han culminado con la celebración de un workshop que ha reunido a los principales expertos internacionales en integración de energías renovables con hidrógeno como  almacenamiento de energía.

Estas actividades han sido organizadas por el IPHE, foro internacional en el que participan los gobiernos de los principales países que apoyan estas tecnologías con el fin de compartir información y experiencias para acelerar la introducción de las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible en la economía. Desde su creación en 2003 el IPHE ha conseguido establecer lazos entre los investigadores y los más altos niveles de los gobiernos, generando mapas de ruta y planes estratégicos en todos sus miembros y dando soporte a más de 30 proyectos internacionales de I+D+i. En estos eventos se reúnen expertos de talla internacional para identificar las principales temáticas de trabajo en el futuro y poder solventar las barreras que hayan identificado.

En la sesión del día 13 se celebró un seminario educacional relacionado con el sector del hidrógeno y las pilas de combustible, al que el CNH2 asistió con el objetivo de conocer y poder ofrecer a estudiantes y profesores una perspectiva de las oportunidades que existen en relación a la formación en tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible.

En el workshop celebrado los días 15 y 16 se han tratado cinco sesiones temáticas precedidas de una puesta en situación a las energías renovables y su problemática. En ellas se  han revisado las diferentes opciones de almacenamiento energético, las tecnologías en hidrógeno existentes actualmente y el estado y alcance de las mismas, fundamentalmente en electrolizadores y plantas de demostración;  diferentes estudios económicos que se han llevado a cabo y sus  posibilidades;  los aspectos políticos y regulatorios del almacenamiento energético; y la financiación de proyectos y actividades para las tecnologías de almacenamiento de energía en forma de hidrógeno.

Además de estas sesiones temáticas, también se celebró una sesión de pósters en la que el CNH2 presentó el suyo exponiendo cuáles son los objetivos, actividades y resultados de la ICTS – CNH2.

Como conclusiones se ha reafirmado la necesidad de contar con almacenamiento de energía a fin de mejorar la gestión de las energías renovables de forma masiva y cambiar así el modelo energético actual. Se han comentado los avances tecnológicos existentes y los estudios que se están llevando a cabo y que contemplan nuevas formas de transporte, distribución y aplicación del hidrógeno. Se ha incidido fundamentalmente en aspectos políticos y normativos, en los que se ha advertido de las consecuencias de una regulación inadecuada que pueda suponer que el marco sea variable o modificable lo que afectará a la seguridad de financiación del sistema.