«Comparación entre las dos tecnologías líderes en el almacenamiento de energía en vehículos eléctricos: Baterías y Pilas de Combustible»

Última modificación 26 marzo, 2019

El Centro Nacional del Hidrógeno ha publicado un artículo en la sección de Almacenamiento de Energía de la revista DYNA titulado «Comparación enter las dos tecnologías líderes en el almacenamiento de energía en vehículos eléctricos: Baterias y Pilas de Combustible»

Este artículo desarrollado por Isabel Mª Gabriel Pizarro, Félix García Torres y Carlos Fúnez Guerra, hace una comparativa de las ventajas e inconvenientes del uso de la batería y pila de combustible en vehículos a nivel de infraestructura, eficiencia, contaminación, degradación y comportamiento frente a dinámica de cargas, autonomía y sistema de control, proponiendo unas reglas de diseño y un grado de hibridación óptimo entre ambos sistemas de almacenamiento.

A continuación se muestra un resumen del artículo:

Actualmente existen dos tecnologías que dominan las tendencias actuales del vehículo eléctrico: la pila de combustible y la batería. Ambas opciones generan electricidad para impulsar los motores eléctricos, eliminan la contaminación y mejoran la eficiencia del vehículo.

Las pilas de combustible derivan su energía a partir del hidrógeno almacenado en el vehículo, mientras que las baterías obtienen toda la energía de la red eléctrica.Las dos formas de generación de electricidad presentan ventajas y desventajas en cuanto a densidad de potencia y densidad de energía, respuesta dinámica, tiempo de repostado, autonomía y posibilidad de frenada regenerativa, infraestructura necesaria para la recarga.La configuración del vehículo eléctrico estará formada por una serie de bloques que darán al sistema unas prestaciones similares a la configuración convencional del mismo, tanto en velocidad, aceleración, tiempo de repostado y confort.

El presente artículo desarrolla el análisis de la tecnología actual en el sistema de propulsión del vehículo eléctrico para un posterior dimensionamiento óptimo de los componentes y sistemas fundamentales que conforman el mismo, realizando un estudio de los escenarios más apropiados para el uso de una u otra tecnología.

Más información: Revista DYNA