El CNH2 forma parte del ambicioso Proyecto Europeo “GREEN HYSLAND”

EL CNH2 FORMA PARTE DEL AMBICIOSO PROYECTO EUROPEO “GREEN HYSLAND: DESPLIEGUE DE UN ECOSISTEMA H2 EN LA ISLA DE MALLORCA” QUE PERSIGUE DESARROLLAR UNA ECONOMÍA DE HIDRÓGENO GENERALIZADA EN MALLORCA (ISLAS BALEARES) EN CONSONANCIA CON LOS OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES DEL 2050 Y LA “HOJA DE RUTA DEL HIDRÓGENO: UNA APUESTA POR EL HIDRÓGENO RENOVABLE” APROBADA EN OCTUBRE PASADO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA.

El proyecto europeo GREEN HYSLAND está coordinado por ENAGÁS e impulsado por ACCIONA, Cemex y Redexis dentro de un plan de reindustrialización de los terrenos de Cemex en Lloseta. El consorcio está formado por un total de 30 socios de 11 países distintos: ACCIONA, el municipio de Ameland, AMHYD, Fundación del Hidrógeno de Aragón, AREAM Madeira, Asociación española del Hidróeno (AeH2), Balearia, CEA, Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Cotenaval, DAFNI, EMEC, EMT Palma, Enagás, Energy Co-operatives Ireland, Enercy, Fedarene, Gasnam, H2 Chile, HyCologne, HyEnergy, Transstore, Institut Balears de Energía, el municipio de Lloseta, New Energy Coalition, NUI Galway, Ports Balears, Redexis, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Laguna (Tenerife).

Su objetivo principal es desplegar un ecosistema de hidrógeno (H2) plenamente funcional en la isla de Mallorca (España) convirtiendo a la isla en el primer centro de hidrógeno de Europa en el sur de Europa. Esto se logrará produciendo hidrógeno verde a partir de la energía solar y suministrándolo a los usuarios finales, como los sectores del turismo, el transporte, la industria y la energía de la isla, incluida la inyección de la red de gas para el uso final local de calor y electricidad. El hidrógeno verde se utilizará en Palma para una variedad de propósitos que incluyen:

  • Una estación de repostaje para abastecer una flota de autobuses de pila de combustible y vehículos de alquiler de pasajeros.
  • Calor y energía para edificios comerciales (hoteles) y edificios públicos (edificios municipales).
  • Suministro de energía auxiliara transbordadores (es decir, planchado en frío) y operaciones portuarias.

El hidrógeno verde será generado por un electrolizador PEM que será suministrado por Hydrogenics, del grupo Cummins Inc. Este grupo es líder mundial en el diseño y fabricación de electrolizadores y recientemente ha anunciado sus planes de inversión en España, concretamente en Guadalajara (Castilla-La Mancha) donde ubicará una de las mayores plantas de electrolizadores para la producción de hidrógeno y que se prevé esté operativo en 2023. Para este proyecto el electrolizador tendrá una capacidad de producción de más de 330 toneladas de hidrógeno verde al año, un hidrógeno que se utilizará de forma prioritaria directamente como fuente de energía y que, cuando no pueda ser utilizado de forma directa, también se inyectará en la red de gas natural para reducir las emisiones de CO2 de los consumidores de este combustible. Los promotores se encuentran en la actualidad tramitando los permisos para poder construir tanto la planta de electrolisis, como las dos plantas fotovoltaicas que la alimentarán, en Petra y Lloseta, así como una Estación de Servicio de Hidrógeno verde en Palma de Mallorca.

De hecho, el hidrógeno contribuirá a aumentar la penetración de las energías renovables en el sistema energético balear, demostrando el acoplamiento sectorial y la integración sectorial, y avanzando hacia la descarbonización total de la economía.

El CNH2 participa en el paquete de trabajo 5 para la “Creación y Análisis de Impacto y Desarrollo de Modelos de Negocio” donde se evaluará el impacto del despliegue de las tecnologías H2 a nivel regional (Mallorca e Islas Baleares) a nivel técnico, económico, energético, medioambiental, regulatorio y socioeconómico. Concretamente el CNH2 utilizará metodologías de Análisis de Ciclo de Vida para comprender y cuantificar el desempeño ambiental del ciclo de vida de todas las tecnologías y cadenas de proceso desplegadas en el proyecto. Esta evaluación se utilizará para orientar el desarrollo del proyecto a través de indicadores clave de desempeño ambiental. De igual modo participa en el paquete de trabajo 6 “Ampliación y reproducción de los ecosistemas insulares de hidrógeno en la UE” y en el paquete 7 “Comunicación, difusión y explotación”. La educación, la formación y el desarrollo de capacidades se consideran de importancia clave a nivel de comunicación, para aumentar la conciencia de los principales aspectos del proyecto, así pues el CNH2 junto con otras entidades del consorcio y el resto de asociados locales, desarrollarán necesidades específicas de capacitación técnica y conocimientos educativos.

El desarrollo de experiencias de replicación y modelos de negocio está previsto en otras cinco islas de la UE (Madeira – PT, Tenerife – ES, Aran – IE, Islas Griegas y Ameland – NL) y (Chile y Marruecos).

La Iniciativa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno 2 (sus siglas en inglés FCH 2 JU) de la Comisión Europea cofinancia este proyecto con más de 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para convertir el ecosistema de hidrógeno renovable de Mallorca en una realidad. La FCH2JU recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, Hydrogen Europe e Hydrogen Europe Research. Este proyecto, GREN HYSLAND, constituye la segunda mayor subvención de este organismo de la Comisión Europea para un proyecto de hidrógeno verde y el de la mayor subvención jamás ofrecida a un país mediterráneo. Pero la inversión total prevista es de aproximadamente 50 millones de euros, incluida la generación de electricidad renovable, la planta de hidrógeno verde y el equipamiento para sus usos finales. Para la planta de producción de hidrógeno verde ha participado a través de ayuda económica, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y Cemex, propietaria de los terrenos que la albergarán.