De acuerdo con el Convenio de Consorcio, el objetivo del CNH2 es la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible, al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica, en todo el ámbito nacional e internacional. Dentro de este objetivo se incluyen:

    • la utilización en la instalación de los avances científicos que se consigan en los grupos de investigación nacionales e internacionales,
    • la transmisión del conocimiento científico conseguido y su escalado para su aplicación en desarrollos tecnológicos de utilidad,
    • la investigación y demostración de los procesos de transformación energética utilizando el hidrógeno como portador energético y su aplicación final en todos los usos posibles.

Igualmente, se incluye el uso de la instalación como centro de los procesos de ensayo, caracterización, homologación, certificación o validación de desarrollos tecnológicos obtenidos por el sector productivo para mejorar la competitividad de las empresas y fomentar la introducción en el mercado nacional de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

El CNH2 busca las cotas máximas de especialización científica y tecnológica con el fin de alcanzar el liderazgo de conocimiento que la propia singularidad que la instalación exige.

Como consecuencia de todo ello, el objetivo del CNH2 se puede concretar en:

“Disponer de una instalación experimental flexible, centrada en las tecnologías del hidrógeno como vector energético, especialmente el obtenido de las energías renovables, y aplicado mediante pilas de combustible, con capacidad para desarrollar y complementar los diferentes experimentos y avances científicos y tecnológicos de la comunidad científica y del entorno productivo, así como, las actividades estratégicas propias requeridas para dar cumplimiento a los planes directores de I+D+i”.

Con este objetivo se cumple con los resultados perseguidos por el consorcio establecido y se facilita el acceso a diferentes grupos científicos y tecnológicos, para que impulsen la introducción del hidrógeno y de las pilas de combustible en el sistema energético integral del futuro.

El cumplimiento de este objetivo permitiría al CNH2 solicitar su incorporación al mapa nacional de Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS) como meta final del Plan Estratégico 2015-2018 del CNH2.

Así mismo, el CNH2 busca ser centro de referencia a nivel nacional en su ámbito, aunando los esfuerzos y trabajos de los grupos de investigación, como conexión con la industria y la sociedad, impulsando la transferencia de tecnología, el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica, la colaboración en el desarrollo de normativa y estándares tecnológicos, la realización y el fomento de actividades de difusión, formación y divulgación de la tecnología, el actuar como centro de debate para fomentar la implantación de la economía del hidrógeno, la realización de informes, estudios y documentos que lo apoyen y el orientar a otros centros de investigación en las actividades necesarias para el desarrollo del sector. Todo ello, en contacto continuo con centros de referencia a nivel internacional del sector.