Para alcanzar sus objetivos, el CNH2 estableció en su Plan Director de I+D+i 2011-2014 unas líneas estratégicas que son la base de desarrollo de sus laboratorios y de las actividades tanto externas como internas. Éstas son:

A. Producción de hidrógeno

La línea estratégica de producción de hidrógeno se centra, fundamentalmente, en dispositivos de electrólisis del agua, especialmente, a baja temperatura (alcalina y de membrana polimérica, PEM), a partir de fuentes renovables pero sin olvidar otras vías actuales o futuras relacionadas con energías limpias y procesos sostenibles (energía térmica con origen renovable, carbón limpio, gas natural con centrales de cogeneración,…).

B. Almacenamiento de hidrógeno

La línea estratégica de almacenamiento de hidrógeno se centra principalmente en las tecnologías de almacenamiento de hidrógeno a alta presión y de almacenamiento sólido, especialmente, en hidruros metálicos.

C. Transformación de hidrógeno

La línea estratégica de transformación de hidrógeno se centra en las pilas de combustible de membrana polimérica de intercambio protónico (PEMFC) y en las pilas de óxido sólido (SOFC), sin olvidar otros desarrollo en fase mucho menos avanzada en los que el hidrógeno actúe como vector energético a través de la producción de una energía distinta de la eléctrica.

D. Integración de sistemas e instalaciones en operación

Esta línea estratégica engloba las actividades que se centran, por un lado, en la integración del hidrógeno como almacenamiento de energías renovables en microrredes, la generación distribuida y las redes inteligentes y, por otro, en las aplicaciones de las tecnologías del hidrógeno en diferentes sistemas y usos tanto estacionarios como de transporte.

E. Normativa e I+D en seguridad

La línea estratégica de normativa y seguridad tiene como objetivo general el conocimiento al detalle de toda la normativa que, desde el punto de vista de seguridad, aplica a las actividades que el CNH2 realiza tales como atmósferas explosivas, aparatos a presión, almacenamiento de productos químicos, almacenamiento a presión, etc.

F. Implantación tecnológica

Esta línea estratégica agrupa todas aquellas acciones complementarias que lleva a cabo el Centro como son las de relaciones externas, difusión, formación o percepción social.