El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), es un Centro de Investigación de ámbito nacional con sede en Puertollano (Ciudad Real). Fue creado en diciembre de 2007 como un Consorcio Público entre el Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con una participación del 50% cada uno.

Su creación fue una respuesta a la búsqueda de estímulos en unas tecnologías de futuro, las relacionadas con el hidrógeno y las pilas de combustible, y en las que España tiene una ventaja con respecto a países que lo lideran, su papel destacado en el desarrollo de las energías renovables, que debe ser aprovechada. Las tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible están siendo impulsadas en su aplicación energética como almacén de energía dentro del apoyo a las energías renovables, como alternativa a los combustibles fósiles para atenuar su aleatoriedad, y como vector energético con multitud de aplicaciones, tanto en el transporte como en sistemas estacionarios. Este impulso que reciben las tecnologías relacionadas con el hidrógeno desde hace unos 30 años se traduce en los primeros nichos de mercado que comienzan a abrirse a nivel internacional, aunque con más dificultad, en España.

Sede del CNH2 en Puertollano

Sede del CNH2 en Puertollano

El CNH2 busca liderar la estrategia nacional en los ámbitos indicados, conjugando las actuaciones de los grupos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, con el principal propósito de que los sectores industriales implicados se beneficien del resultado obtenido por los mismos. Para ello, el CNH2, al mismo tiempo que promueve la realización de proyectos clave que sirvan de efecto tractor y de referencia nacional, debe asumir la ejecución de las actividades no cubiertas en la actualidad por el sistema nacional ciencia-tecnología-empresa.

Actualmente, el CNH2 es una institución reconocida en el sector y que participa activamente en todos los foros relacionados con las tecnologías de su ámbito de actuación.

A nivel local, el CNH2 mantiene estrecho contacto con actores industriales y tecnológicos de primer nivel (REPSOL, ELCOGAS, ISFOC, IBERDROLA, ENCASUR,…), trabajando en la preparación de proyectos de interés conjunto y de componente industrial y tecnológica, así como, de formación y divulgación. También colabora muy estrechamente con la UCLM, con la que tiene un Acuerdo Marco y es agregado estratégico de su Campus de Excelencia, CyTEMA.

A nivel nacional, el CNH2 participa en distintas plataformas tecnológicas (la de hidrógeno y pilas de combustible, PTEHPC, la de seguridad industrial, PESI, y la de redes eléctricas, FUTURED), así como en las dos asociaciones sectoriales nacionales, la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y la de las Pilas de Combustible (APPICE). Es miembro de AENOR (participando en los comités técnicos de normalización relativos a tecnologías de hidrógeno, CTN-181 y pilas de combustible, CTN-206 y siendo secretario del subcomité relacionado con la generación eléctrica con pilas de combustible) y es miembro acreditado de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación UCC+i de la FECYT. Desarrolla proyectos en colaboración con empresas del sector de la energía, el hidrógeno y las pilas de combustible (ENDESA, ENAGAS, GAS NATURAL, FCC AQUALIA, ABENGOA HIDRÓGENO, TECNALIA, etc.) y tiene convenios suscritos con los principales centros de investigación nacionales (CSIC, CIEMAT, INTA, IREC) y con universidades (UNED, UCO, US, UPV, UCM, UPCT…).

A nivel internacional, el Centro participa en el N.ERGHY, que es la asociación de centros de investigación dentro de la FCH-JU 2.0 (Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking), así como, en HySAFE (Safety of Hydrogen as an Energy Carrier).